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​Sistema de Indicadores

¿Su estrategia es medir correctamente el desempeño en su organización?

Los indicadores.

Los objetivos estratégicos en las organizaciones deben concretarse en hechos medibles, claros y alcanzables que sirvan para expresar cuantitativamente dichos objetivos, y son los Indicadores los encargados de este fin. Generalmente los indicadores en las organizaciones representan una gran cantidad de datos que no dicen mucho.


¿Qué son los indicadores de gestión?

“La expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes (gerencia, departamento, unidad u persona) cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas según el caso”. Carlos Mario Pérez Jaramillo

 

La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”. Peter Drucker

 

Esa es la razón para contar con un buen sistema de indicadores de gestión, que nos ayudará a determinar el grado de éxito de la organización.

 

1. Medibles

La información obtenida del análisis, debe ser cuantitativa, precisa y coherente. Además, debe procurar traducir los datos a medidas unificadas, de modo que la comparativa entre unos y otros aspectos de la gestión pueda llevarse a cabo con facilidad.

2. Personalizados

Los indicadores de calidad en una organización no servirán de mucho para otra; cada compañía tiene una realidad concreta, por lo que los KPI´s deben diseñarse de forma personalizada, acorde a sus objetivos de análisis.

3. Enfocados a un objetivo

La organización deberá seleccionar aquellos que estén estrechamente vinculados con los objetivos de la organización.

5. Acotados en el tiempo

 Es importante también establecer los parámetros de tiempo sobre los que se van a aplicar los indicadores.

7. Conectados

Para poder interpretar correctamente las cifras obtenidas tras el análisis, los KPI´s deben mostrar una relación causa-efecto que permita comprender las consecuencias positivas o negativas de la gestión.    

9. Confiables

Los indicadores de gestión deben mostrar la realidad de la organización. Por tanto, los KPI´s deben basarse en datos fidedignos, pues una información incorrecta o falsa provocará una toma de decisiones desacertada.

4. Limitados

Más vale calidad que cantidad. Establecer un exceso de KPI´s por un afán de realizar un trabajo lo más exhaustivo posible puede generar una base de datos demasiado grande para sacar conclusiones concretas.

6. Claros

 Los indicadores de gestión deben poder ser comprendidos por cualquier persona que tenga acceso a esta base de datos, por lo que la información debe plasmarse de forma clara y concisa.

8. Comparables

Del mismo modo, los parámetros deben permitir que sean comparados entre sí para enriquecer más los resultados.

10. Actualizados.

El mercado cambia prácticamente a diario y las empresas tienen que adaptarse a estos nuevos desafíos, por lo que los indicadores deben actualizarse de forma paralela y ajustarse a la nueva realidad en su actuar.

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